FINANZAS

Sugeval niega que modificación a reglas para fondos de inversión cambie tratamiento tributario

Ottón Solís afirma que el ajuste permitiría a las empresas o personas crear fondos de inversión y traspasar propiedades y evitar un impuesto sobre la renta del 30% por uno de 5% sobre ingresos brutos que es el que tienen los fondos de inversión.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El superintendente general de valores, Carlos Arias Poveda, negó que un cambio efectuado en el reglamento de fondos de inversión afectara el tratamiento tributario para estos instrumentos.

El excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, publicó este martes un comentario en su cuenta de Facebook en el que dijo el que ajuste permitiría a las empresas o personas crear fondos de inversión, traspasar propiedades y de esa manera evitar un impuesto sobre la renta del 30% y tener uno de 5% sobre ingresos brutos que es el que tienen los fondos de inversión.

En julio pasado entró en vigencia un ajuste al Reglamento general sobre sociedades administradoras de fondos de inversión, específicamente al artículo 47, que establece el mínimo de inversionistas que debe tener un fondo. La modificación consistió en que el mínimo de inversionistas (físicos o jurídicos) que debería tener un fondo es ahora de un mínimo de dos, mientras que antes eran 25 o 50.

Al respecto, Arias insistió en que el tratamiento de impuestos sigue siendo el mismo, pues la Superintendencia carece de competencias para modificar asuntos impositivos. Explicó que la disminución en el número de inversionistas obedeció a que hay un interés por hacer más acequible la figura de los fondos de inversión y además porque el número de participantes fue establecido de manera subjetiva y se carecía de algún parámetro que justificara cuál era la cantidad indicada o recomendada de inversionistas.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce, explicó que la modificación al reglamento eliminó el conteo numérico de participantes con el fin de introducir una mejor vigilancia a los fondos en aspectos como la oferta pública que hacen.

Arce fue enfático al decir que las reglas tributarias se aplican por igual a los fondos de inversión y que si algunas personas pretenden fingir mediante un fondo de inversión deberán enfrentar la supervisión.

Los fondos de inversión deben tributar un 5% de los ingresos brutos que reciben, un 5% de las ganancias de capital que ejecuten y a sus inversiones en títulos del sistema financiero también se les descuenta un 8% de los rendimientos que generen.

El artículo modificado también incluyó un párrafo en el que se indica que si Sugeval considera que un número reducido de inversionistas o sus relaciones entre ellos responde a la ausencia de oferta pública o limitaciones en el acceso queda en facultad de aplicar labores de supervisión.

Sostenbilidad y financiamiento