Autorización de emisiones en colones ganó fuerza este año

Los montos autorizados de emisiones de entidades bancarias y privadas aumentaron un 65%

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En este 2014 aumentó el atractivo de las emisiones de bonos en colones en el mercado de valores del país.

La cantidad de participantes se mantuvo pero subió el monto que estos ofrecieron en la moneda local a los inversionistas.

El monto de las emisiones autorizadas entre setiembre del 2013 y agosto de este año aumentó 65,4% en comparación con el mismo lapso de un año atrás. Esta subida no incluye lo emitido por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En total, ¢347.500 millones llegaron al mercado desde las entidades bancarias y firmas privadas participantes, cuando un año antes la cifra alcanzó los ¢210.000 millones, según cifras de la Superintendencia General de Seguros (Sugeval).

El Banco Popular y el Banco Nacional fueron los principales emisores en el periodo estudiado. Estas entidades colocaron ¢100.000 millones cada uno, en noviembre del año pasado y julio del 2014, respectivamente.

Florida Ice & Farm (Fifco) se ubicó en un tercer lugar, con ¢50.000 millones, emisión que se utilizará para refinanciar vencimientos.

Una situación contraria percibió la emisión en dólares, que cayó un 57% en lo que lleva este año. Entre setiembre del año pasado y agosto de este 2014, $275 millones fueron autorizados, mientras un año fueron $647 millones.

Solamente tres participantes del mercado optaron por emitir en esta moneda: Banca Promérica, Banco Popular y Banco de Soluciones (Bansol), con emisiones de $125 millones, $100 millones y $50 millones, respectivamente.

Respecto al tipo de emisión, las entidades mostraron un mayor interés en reforzar sus patrimonios por medio de acciones preferentes. Como ejemplo está el caso de Banco Lafise. Además, otra firma tiene una solicitud en curso en la Sugeval, confirmó Eddy Rodríguez, intendente de Valores.

El Banco Lafise tiene inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) dos programas de deuda y una emisión de acciones preferentes por $25 millones; ya ha colocado $21,5 millones de las acciones, lo que ha ayudado al fortalecimiento del patrimonio.

El atractivo del mercado se mantiene, dado que los inversionistas tienen la necesidad de buscar instrumentos financieros para colocar sus recursos.

Por otra parte, la liquidez en colones es escasa, por lo que acceder a fuentes de financiamiento diversas es algo que las entidades requieren.

Según, Luis Carlos Rodríguez, subgerente financiero y de operaciones Promérica, para el cierre de año, el mercado posiblemente se limite, dado que el Gobierno podría entrar a competir por la liquidez local debido al déficit fiscal, lo que podría estrujar la oferta y presionar las tasas de interés.

Montos colocados

De los montos autorizados entre julio del año anterior y agosto pasado, solo se han colocado ¢44.100 millones en el mercado primario a manos de las entidades bancarias o privadas.

Las colocaciones llegaron por dos participantes: la Mutual Alajuela y el Banco Popular.

El primero colocó tres emisiones de ¢10.000 millones, con una tasa de interés indexada a la Tasa Básica Pasiva, más un premio.

En el caso del Banco Popular, su colocación fue de ¢14.180 millones, monto que fue utilizado en actividades propias de la intermediación financiera que incluye préstamos directos, inversiones, administración de la liquidez y otros relacionados, dijo Gerardo Abarca, gerente financiero del banco.

Según la Sugeval, dos emisiones están en proceso de autorización: una de deuda y otra de acciones.

El Banco Popular confirmó a EF que está formulando una propuesta de inscripción de programas de deuda, por ¢150.000 millones y $100 millones.

De igual forma, el Banco Lafise pretende salir con una primera emisión de bonos entre dos y cinco años en el segundo semestre del 2014.

El resto de participantes confirmaron que no ven la necesidad de realizar nuevas emisiones en lo que resta del año, ya que con lo emitido en el último año tienen la liquidez suficiente para atender sus necesidades.

Montos emitidos por entidad

Emisiones que se han aprobado de julio del 2013 a agosto del 2014.

Emisor Tipo Aprobado Total Colocado
2013
Mutual AlajuelaBonosJulio¢40.000 millones$10 millones ¢30.000 millones
Banco LafiseBonosComercialA. Preferentes Agosto $150 millonesPendiente
Banco PopularBonosNoviembre¢100.000 millones $100 millones ¢14.180 millones
2014
FifcoBonosEnero¢50.000 millones Pendiente
La NaciónBonosEnero¢30.000 millones Pendiente
MucapBonosFebrero¢20.000 millones Pendiente
ProméricaBonosMarzo$100 millones Pendiente
HolcimBonosAbril¢40.000 millones Pendiente
Banco SolucionesBonos Abril$50 millones Pendiente
Banco ProméricaA PreferentesJunio$25 millones Pendiente
Banco NacionalBonosJulio¢100.000 millones Pendiente
Corp. Financiera InternacionalBonosAgosto¢7.500 millones Pendiente
Sostenbilidad y financiamiento