EN CAMINO 4 MODIFICACIONES PENDIENTES

Sugeval mantiene el paso con las reformas del mercado de valores

Nueva propuesta de comercialización de fondos de inversión se presentará en octubre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cambios en el funcionamiento de los fondos de inversión, específicamente en las carteras más líquidas, además en el reglamento de intermediarios bursátiles y en el de oferta públicas de valores son parte de las reformas que prepara la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y que presentará al mercado de aquí a diciembre.

Desde el año pasado, la Sugeval inició la preparación de varios ajustes relevantes en la regulación del mercado de valores de Costa Rica.

Parte de las modificaciones ya han llegado al mercado y otras están en camino. Solo tres meses le restan a la Sugeval para cumplir con la expectativa de finalizar el proceso durante este 2014.

Los cambios reglamentarios deben pasar por un proceso antes de su implementación, iniciando con la presentación al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la apertura de consultas entre los participantes, luego la aprobación final por parte del Consejo, y finalizando con la publicación en La Gaceta.

Según Carlos Arias, superintendente de Valores, los cambios buscan darle vitalidad a un mercado que desde hace varios años viene con un nivel relativo de estancamiento, no solo en los niveles de transacción sino también en la incorporación de nuevas figuras y participantes en el mercado.

¿Cuáles cambios se han trabajado?

Los ajustes que ya fueron aprobados son los de titularización de obra pública, incluyendo el reglamento sobre financiamiento de proyectos de infraestructura, el de procesos de titularización y el relacionado con las sociedades fiduciarias que administren fideicomisos emisores de valores de oferta pública.

El primero abrirá espacios tanto al sector público como privado para financiar los desarrollos de infraestructura que se requieran.

La titularización fue ajustada a estándares internacionales, y se clarificaron detalles como el que las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) puedan titularizar activos diversos, por ejemplo, los que sean originados en actividades de crédito.

Asimismo, se modificaron los estatutos de los fondos de inversión. Específicamente, en el caso de los fondos cerrados (aquellos cuyas participaciones solo se negocian en bolsa), se cambiaron las reglas de derecho de receso y el cálculo de la ejecución de ese derecho. Esto ha permitido ver un crecimiento en los fondos cerrados, comentó Arias.

El derecho de receso es una condición establecida en la ley, en que los inversionistas tienen derecho a solicitarle a la SAFI que, con cargo al fondo, se les liquiden o recompren las participaciones que poseen.

Es una condición excepcional, que establece que el fondo sea el que les liquide sus participaciones, para así no hacerlo mediante el mercado secundario.

"Lo que hicimos es dejar claro que este derecho se permite cuando las condiciones de inversión se han modificado, dejamos claros los precios a los que se ejecutaría, así como la claridad de lo que se liquida por cuenta del fondo y no de la SAFI", explicó Arias.

Otra de las modificaciones fue la de la clarificación de las funciones de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), que deben enfocarse en la supervisión de mercados que organiza y prácticas de mercado que ahí se da. Entre tanto, la Sugeval se basará en el control de conducta de mercado en la relación de intermediarios, puestos de bolsa e inversionistas.

Junto con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la BNV, igualmente se modificó el reglamento de compensación y liquidación. Se espera que antes de finalizar el año, se realicen los ajustes correspondientes para hacer de este sistema uno más robusto y eficiente desde el punto de vista de la liquidez.

En camino

Una nueva propuesta de fondos de inversión se estaría presentando en el mes de octubre a Conassif.

Lo que se busca es una mayor especialización de las funciones, donde las SAFI se puedan concentrar en el diseño y gestión de los fondos, y que puedan contratar a terceros especializados en la comercialización.

También se abordará el tema de los fondos del mercado de dinero, desde el punto de vista de su composición. La idea es incentivar el interés en la liquidez de los instrumentos de esos portafolios y evitar concentrarse en los plazos al vencimiento.

A finales de octubre o principios de noviembre, se estaría terminando el reglamento de intermediarios que aclara las obligaciones y derechos que tanto intermediarios o inversionistas.

Luego de finalizar el proceso de los cambios en titularización, se realizará una revisión del reglamento de oferta pública general, para medir qué cambios son necesarios en este ámbito.

Actualmente se está trabajando en el resto de propuestas pendientes (sobre intermediarios, al reglamento sobre sociedades administradoras y fondos de inversión y al reglamento sobre la actividad de custodia), las cuales se tiene previsto presentar al Consejo a lo largo de este año 2014, explicó Eddy Rodríguez, intendente de Valores.

Sostenbilidad y financiamiento