PROPONE TRES GRUPOS

Supen empieza a definir el esquema de multifondos para pensiones

El mayor grupo concentra, en este momento, 73% de recursos del ROP


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres grupos son los que se organizarán para destinar los fondos en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en lo que se denomina la estructuración por medio de multifondos por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Esta división busca que los recursos para las pensiones complementarias se organicen de acuerdo con la edad de los ahorrantes y que de esa manera se hagan las inversiones y se gestionen los riesgos de estas.

El jerarca de la Supen, Édgar Robles, adelantó algunos detalles de lo que será la estructuración de los multifondos, que espera que esté lista para el segundo semestre de este año.

El primer fondo que propondrá será para los ahorrantes de hasta 45 años de edad, el segundo reunirá a las personas de más de 45 y hasta 55 años, y el último grupo será para los mayores de 55.

Robles aclaró que, por el momento, esas divisiones fueron hechas al considerar solamente los fondos administrados y las edades de los contribuyentes. Agregó que también deben considerarse otros elementos como el comportamiento de la pirámide poblacional  y las tendencias macroeconómicas nacionales.

En la simulación que Supen tiene actualmente, para el primer grupo (los de menor edad) entraría el 73% de lo que existe actualmente en el ROP, para el intermedio se ubicaría el 17% y en el último el 10% de los recursos.

La implementación de multifondos implica que las operadoras de pensiones complementarias pasen a realizar más inversiones en renta variable (acciones o índices de acciones), lo que conlleva acudir al mercado internacional dado que el mercado local accionario es incipiente.

Robles aclaró que ese cambio de políticas se llevará a cabo de manera paulatina para evitar problemas en los indicadores de las operadoras y de los fondos.

Entre las políticas iniciales, el Superintendente dijo que se permitirá un traslado voluntario entre los fondos, aunque con ciertas limitaciones, por ejemplo, movimientos parciales de los fondos.

En las experiencias de otros países, los fondos orientados para el segmento de trabajadores más joven suelen hacer inversiones con un perfil de riesgo más alto, mientras que los de más edad, la exposición a riesgos mayores disminuye para evitar posibles impactos negativos en sus capitales, explicó Robles.

Para el gerente general de la Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, Héctor Maggi, la edad promedio de los afiliados será la que dictará la estrategia de inversión. En el caso de esta entidad es de 32 años.

Maggi dijo que el hecho de una operadora se acerque más o no a un rango de edad no representará ningún problema para la gestión de los fondos. Aceptó que una vez que esta reforma entre en vigencia habrá que replantear radicalmente el esquema de inversiones.

Sostenbilidad y financiamiento