SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES ADMINISTRABA $15.267 MILLONES A SEPTIEMBRE PASADO

Supen alerta sobre baja sostenibilidad del régimen administrado por la CCSS

Aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte sube 0,5% el próximo año, monto que la Superintendencia considera insuficiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Pensiones (Supen) afirmó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no cuenta con los recursos suficientes para cancelar las pensiones de sus afiliados al régimen del IVM, pues los pagos por pensiones superan los ingresos recibidos. Por esa razón, ha tenido que hacer uso de sus reservas con más frecuencia cada año.

En este sentido, se está trabajando en un estudio actuarial que dará a conocer, entre otros detalles, hasta cuándo será sostenible el régimen, informe que finalizará en enero del 2015 y que está en manos de la firma Melinsky, Pelligrenelli y Asociados.

En el IVM cuenta con 211.248 pensionados y cerca de 1,2 millones de cotizantes.

La CCSS y la Superintendencia han diferido en el plazo en que este régimen dejará de ser sostenible: el primero considera que hasta en el 2040, mientras que la Supen proyecta un plazo máximo hasta el 2023.

Según Edgar Robles, superintendente de Pensiones, hay que revisar el modelo de financiamiento y hacer una nueva planificación para que la CCSS tenga más recursos. Este año, casi el 100% de la reserva se utilizó para cubrir las pensiones, y ese dinero no aumenta con el pasar de los años.

Durante este 2014, aproximadamente un total de ¢50.000 millones de los intereses de las reservas fueron utilizados para pagar las pensiones de los contribuyentes, según Robles. Esto ocurre porque aumenta la cantidad de afiliados pero no como se había previsto, mientras que cada vez se pensionan más personas.

Como parte de las medidas que se tendrán que evaluar, están el aumentar la cotización de los afiliados, disminuir el monto de la pensión, crear un impuesto a las pensiones tal y como se realiza en otros países o, inclusive, cobrar un seguro de salud. Sin embargo, estas opciones tendrán que ser evaluadas.

Además, el aporte del RIVM, crecerá apenas el 0,5% en términos reales en el 2015, de conformidad con la reforma que se aprobó desde el 2005. Los siguientes incrementos de 0,5% llegarán en el 2020, 2025, 2030 y 2035. En este último año, el monto alcanzaría el 10% pero de momento es de un 8%.

Según Robles, ese aumento es insuficiente.

Resultados recientes del mercado de pensiones

Por otra parte, esta mañana la Supen informó que el Sistema Nacional de Pensiones administra $15.267 millones a septiembre pasado, lo que se traduce en un 31,2% del PIB. La expectativa es que en unos cinco años ese monto llegue al 45% del PIB.

Dentro de este sistema, la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular, Popular Pensiones, superará en cuatro años el saldo administrado por la CCSS.

A octubre de este año, las OPC administran ¢3,1 billones, lo que significa un 13% más que en el 2013.

Según la Supen, también los programas de beneficios también van en aumento. Un total de 169 personas optaron por el retiro programado, y 149 personas por la renta permanente.

La expectativa es que estos planes tomen fuerza en los próximos 20 años. En ese momento, llegarían a traducirse en un 20% del salario de los afiliados.

En términos generales, las rentabilidades obtenidas en este 2014 fueron las esperadas, y el rendimiento promedio se ha tendido a estabilizar alrededor de la Tasa Básica Pasiva (7%), luego de un 2013 algunas operadoras alcanzaron cifras hasta del 19%.

Sostenbilidad y financiamiento