INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva sube y cierra noviembre en 4,60%

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares alcanzó un nivel de 2,11%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 4,60% desde el jueves 24 y al miércoles hasta el 30 de noviembre, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde.

Hasta el momento, el nivel más bajo que ha alcanzado el indicador es de 4,50%, cifra registrada por primera vez el 3 de noviembre y posteriormente el 17 del mismo mes.

El punto más bajo histórico de la Tasa fue de 4,25% y se alcanzó en 2008.

La reducción de este 2016 se explica por el cambio metodológico, que aún continúa haciendo presión en la Tasa y genera su descenso. Sumado a esto, en algunas semanas, las entidades financieras ofrecen rendimientos menores o mayores que hacen que el indicador caiga o suba más de lo esperado.

Eso ocurrió en esta semana en particular, en la que, a pesar del término de ajuste por el nuevo cálculo, los bancos públicos y privados aumentaron las tasas promedio de captación, además de las cooperativas.

Por su lado, la Tasa Efectiva en Dólares (Ted) sube a 2,11%, luego de haberse ubicado en 1,93%. La banca privada fue la que aumentó en mayor medida sus rendimientos, impactando al indicador.

LEA: Diferencia entre tasas en colones y en dólares se ha acortado durante el 2016

La mañana del martes 22 de noviembre, Scotiabank dio a conocer sus proyecciones para el cierre de 2016 y el 2017.

Respecto a la TBP pronosticó que concluirá este año en 4,5%, mientras que en 2017 llegaría a 5,4%.

LEA: Scotiabank: Tipo de cambio del dólar llegaría a ¢585 en el 2017 en el Monex

La TBP es utilizada por las entidades financieras para definir los intereses que cobrarán en sus préstamos en colones, principalmente los de vivienda.

En febrero de 2016, se cambió el cálculo de la TBP, lo que propició una caída de 135 puntos básicos (p.b) que hubiese ubicado de inmediato al Tasa en 4,6%. Sin embargo, el efecto se aplicó gradualmente, mediante la reducción de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste de la TBP tardará 51 semanas. El miércoles 23 de noviembre, el término de ajuste pasó a 0,22 puntos porcentuales.

Sostenbilidad y financiamiento