INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva vuelve a bajar a 5,05%, pero Tasa Efectiva en Dólares registra aumento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio de las tasas de interés de captación en colones, volverá a bajar al 5,05% a partir de este jueves 4 de agosto, lo cual significa una reducción respecto al nivel que mostró hasta este miércoles (5,20%).

De esta forma, este indicador –calculado por el Banco Central– vuelve al nivel que tuvo hasta el 13 de julio pasado, que precisamente fue el más bajo en todo el año.

Hace 12 meses, la TBP se ubica en 6,75% y enero pasado era de 5,95%.

Las tasas de interés en colones siguen mostrando el vaivén que ha registrado durante el año, pero con una clara tendencia hacia a la baja.

Específicamente, la reducción de esta semana obedece principalmente a una caída en los rendimientos promedios de lo bancos públicos (de 3,71% a 3,53%), de las cooperativas (de 6,85% a 6,79%) y de las mutuales (de 5,15% a 5,05%). Las tasas de los bancos privados más tuvieron una leve alza.

Por otra parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED) –también calculada por el Central– más bien pasará de 2,04% a 2,21%.

En este caso, el incremento ocurre por un alza en la tasa promedio de los bancos privados, que pasó de 2,29% a 2,60%, que, además es la tasa que tiene un mayor peso relativo en el cálculo. El rendimiento promedio de los bancos públicos más bien tuvo una leve baja.

Hay que recordar que el ajuste metodológico de la TBP genera una caída de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador. Esta reducción ubicaría la tasa en 4,6%, pero la autoridad monetaria decidió que el ajuste sería gradual mediante una baja de 2,70 p.b cada semana.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 3 de agosto, el términos de ajuste de 0,64 puntos base.

Sostenbilidad y financiamiento