INDICADORES CALCULADOS POR EL BANCO CENTRAL

Tasa Básica Pasiva y Tasa Efectiva en Dólares vuelven a bajar

Tasa en colones llegó a 4,55% y la tasa en dólares a 2,19%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP), el promedio de tasas de interés de captación en colones del mercado, volverá a bajar al 4,55% entre el 9 y el 15 de marzo, luego de haber subido a 4,60% desde 23 de febrero de este año.

La misma tendencia la registra la Tasa Efectiva en Dólares, que bajó a 2,19%, luego de ubicarse en 2,28% en la semana anterior. Este, es también un ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de las entidades financieras en Costa Rica.

Por su parte, la TBP, estimada por el Banco Central, se calcula desde el 3 de febrero del 2016 con una nueva metodología.

Esta nueva formula toma como referencia todos los plazos de captación de recursos hechos en los últimos seis meses por los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades financieras.

En el resultado de este miércoles, influyó que la tasa promedio de los bancos públicos bajó de 3,75% a 3,62%.

En el caso de la banca privada, el rendimiento más bien subió levemente a 4,45%. Lo mismo en el caso de las cooperativas y las mutuales.

Durante el 2016, la Tasa Básica Pasiva tuvo reducciones impulsadas por el período de ajuste hacia la nueva metodología empleada.

Luego del ajuste, la Tasa ha venido bajando hasta ubicarse en enero en 4,45% y al día de hoy, las variaciones por el ajuste no se encuentran presentes. 

LEA TAMBIÉN: Tasa básica Pasiva vuelve a tocar mínimos históricos y llega a 4.75%

Con la Tasa Básica Pasiva, los bancos y financieras determinan las tasas de interés a ofrecer para los créditos en colones, principalmente en vivienda.

Sostenbilidad y financiamiento