FINANZAS

Tasa Básica Pasiva se mantiene sin cambio pero Tasa Efectiva en Dólares baja a 2,13%

Bancos públicos y privados, cooperativas y mutuales mantuvieron estables sus rendimientos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantendrá en 4,60% hasta el próximo miércoles 10 de mayo, mientras que la Tasa Efectiva en Dólares (TED) bajará a 2,13% según indicó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

La TBP, el promedio de tasas de captación en colones calculado por el Banco Central, alcanzó la semana pasada su porcentaje más alto del 2017, a 4,60% y ahora se mantendrá sin cambio.

Ese mismo nivel se había registrado también a principios de marzo anterior, pero una semana mas tarde bajó a 4,55%.

LEA: ¿Qué es la Tasa Básica Pasiva y para qué sirve?

El comportamiento de la tasa viene respaldado porque en general, las tasas de interés de los bancos públicos y privados, cooperativas y mutuales en la última semana se han mantenido estables.

Sin embargo, las tasas en dólares sí registraron un comportamiento a la baja y la TED se ubicarán por primera vez en 2,13%.

La caída en las tasas de interés en dólares ocurre principalmente por el comportamiento a la baja de los bancos privados, cuyas tasas caerán de 2,50% a 2,29%, mientras que en los bancos públicos bajaron de 1,94% a 1,89%.

LEA: Tasa Básica Pasiva está estable pero su nivel no durará mucho

En el primer trimestre del año, la TBP ha tenido relativa estabilidad, manteniendose entre 4,45% y 4,60%, mientras que la TED, ha tenido mayores oscilaciones, empezando el año en 2,01% para luego caer a 1,94% y 1,92%, alcanzando su máxima de 2,28% durante los primeros días de marzo.

Sostenbilidad y financiamiento