TASA BÁSICA PASIVA

Tasa Básica Pasiva alcanza su nivel más alto en el 2017 y se ubica en 4,95%

El aumento de la tasa era predecible luego de que el Central anunciara la semana pasada una serie de medidas para controlar la tendencia al alza del tipo de cambio del dolar.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva, el promedio de tasas de captación en colones alcanzó su nivel más alto en el 2017 y se ubicará en 4,95%.

El incremento, que se dará a partir de este miércoles 14 de junio y hasta el 21 de este mismo mes, está influenciado por un aumento en las tasas promedio de los bancos públicos, que pasaron de 4,10% a 4,36%.

En los bancos privados, la tasa de captación en moneda nacional se mantiene relativamente estable, pasando de 4,85% a 4,86%

LEA: Banco Central ajusta nuevamente Tasa de Política Monetaria y ha subido casi tres puntos desde enero

También mantiene un comportamiento similar en las cooperativas, pero en las mutuales registró un comportamiento al alza, pasando de 4,85% a 4,96%.

El aumento en las tasas en colones era predecible luego de que el Banco Central anunciara la semana pasada una serie de medidas para controlar la tendencia al alza del tipo de cambio, entre ellas, la reactivación de la plataforma de captación Central Directo. Aquí, según indicó el Central, ofrecerán mejores tasas que el resto del mercado, para incentivar el ahorro en moneda nacional y además, lograr que los aumentos en la Tasa de Política Monetaria tengan efectos a mas corto plazo.

LEA: Central Directo empujará las tasas de interés en colones a corto plazo

La Tasa Efectiva en Dólares registrará también un aumento, de 2,15% a 2,22%, influenciada principalmente por el comportamiento de las tasas promedio de los bancos privados, que pasaron de 2,37% a 2,44% y en los bancos públicos, de 1,82% a 1,91%.

Sostenbilidad y financiamiento