FINANZAS

Tasa Básica Pasiva baja y llega a 5,35%

La semana anterior, tasa en colones mantiene el vaivén de las últimas semamas, mientras que la tasa en dólares más bien subió


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 5,35% en el inicio de junio, según dio a conocer el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Con este nivel, el indicador mantiene el vaivén que ha presentado desde hace varias semanas, en el que la tasa sube y baja de forma constante.

Las reducciones se han presentado en varias semanas, desde que se lanzó el nuevo cálculo del indicador.

Los bancos públicos fueron los que incidieron más en la reducción de la TBP esta semana, ya que pasaron de una tasa promedio de 3,56% a 3,48%. Las cooperativas también ejecutaro una baja en la tasa promedio pero no tan importante.

Por su lado, Los bancos privados y mutuales registraron leves incrementos.

El ajuste metodológico genera un efecto de reducción de 135 puntos básicos (p.b) en el indicador, lo que ubicaría la tasa en 4,6%.

El cambio será ejecutado gradualmente, de modo que la TBP caerá 2,70 p.b. cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 135 p.b.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 01 de junio, se realizó la décima sexta reducción, por lo que el término de ajuste pasó a 0,89 puntos base.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

Por su parte, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), también calculada por la autoridad monetaria, se ubicará en 2,06% hasta el 8 de junio próximo. 

LEA: Banco Central publica tasa de referencia en dólares para el mercado local

Este indicador lleva dos semanas consecutivas de alzas. La semana anterior se ubicó en 1,96%.

Sostenbilidad y financiamiento