A PARTIR DE MAÑANA ESTARÁ EN 7,50%

Tasa Básica Pasiva ha bajado dos puntos porcentuales en dos meses

Ajuste de esta semana ocurrió debido a una reducción de los rendimiento en todo el sistema financiero

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) acumulará, este 21 de febrero, un descenso de dos puntos porcentuales (200 puntos base) desde el final de diciembre, pues se ubicará en 7,50%.

El pasado 26 de diciembre el indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estuvo a 9,50%.

El ajuste que tendrá la TBP será el noveno consecutivo. Del 4 al 10 de octubre estuvo en uno de los mayores porcentajes de los últimos años que fue el 11%, desde entonces ha venido descendiendo luego de que el Poder Ejecutivo llamara la atención sobre el nivel de este indicador y de la emisión que se efectuó de bonos de deuda externa (eurobonos) a finales de noviembre del 2012.

La última vez que la tasa estuvo en 7,50% fue la primer semana de diciembre del 2011. Después de ese momento, inició una tendencia de incremento.

En la variación que entrará en vigencia el 21 de febrero, el ajuste respondió a un descenso generalizado de todos los grupos de entidades financieras (bancos, cooperativas, mutuales).

Para José Luis Arce, economista de la firma de análisis económico Cefsa, la expectativa que tienen en esa empresa es que la TBP llegue a un mínimo de 7%, pero ven poco probable que siga disminuyendo por abajo de ese número.

La disminución, dijo Arce, responde al efecto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda para bajar las tasas, como los acuerdos entre bancos públicos para ofrecer rendimientos más bajos a las inversiones de entidades públicas, la coordinación de emisiones con el BCCR y las colocaciones directas de títulos.

Por otro lado, la necesidad constante de recursos por parte del Gobierno y la labor del BCCR por absorber la liquidez por medio de Bonos de Estabilización Monetaria establecen un piso para el indicador y le impiden que siga bajando. De acuerdo con el pronóstico de Cefsa, el promedio para el 2013 de la TBP estará entre 8% y 9%.

Este 20 de febrero, Hacienda anunció que pretende captar mediante la colocación de bonos un total de ¢810.000 millones para el primer semestre del 2013. El monto es menor con respecto al semestre anterior debido a que el Gobierno aún tiene recursos de los eurobonos emitidos en el 2012.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes