Tasa Básica Pasiva bajará a 10,25%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La tasa de referencia de Costa Rica, la Tasa Básica Pasiva (TBP), bajará un cuarto de punto porcentual a partir de este 23 de agosto y se ubicará en 10,25% .

Desde el pasado 2 de agosto, la TBP llegó a 10,50% , que es el valor más alto en este año y en donde se mantuvo por tres semanas seguidas.

El porcentaje que se ha presentado por más días consecutivos en el 2012 fue de 9,25% , que estuvo vigente por siete semanas entre el inicio de marzo y mediados de abril.

A pesar del descenso que regirá mañana, la tendencia para el 2012 de este indicador es de incremento, pues empezó el año cuando estaba en 8% como se observa en el gráfico adjunto.

La TBP es un promedio ponderado de los rendimientos que pagan las entidades del sector financiero a los ahorrantes para plazos entre 150 y 210 días . Es calculada semanalmente por el Banco Central de Costa Rica.

Parte de los préstamos e instrumentos de inversión en el país están ligados al comportamiento de esta tasa, pues conforme a su movimiento también se mueven los intereses que cobran o pagan, según sea el caso.

El promedio de la TBP para este año ha sido de 9,5% , mientras que para el mismo periodo en el 2011 fue de 7,3%.

En el 2012, el sistema financiero volvió a tomar una posición de alerta ante el incremento de la TBP, especialmente si el indicador llegaba a tocar el 12% , que es el nivel en que las entidades financieras consideran que empieza a subir con más fuerza la morosidad en el pago de créditos.

Sostenbilidad y financiamiento