SEXTA REBAJA AL HILO

La Tasa Básica Pasiva sigue en descenso y bajará a 8,30%

  • Imágenes

El nivel de la Tasa Básica Pasiva (TBP) sigue en descenso y pasará este 31 de enero de 8,60% a 8,30%, valor que se acerca más al que tenía al final del 2011 e inicio del 2012, que era de 8%. Esta será la sexta reducción consecutiva del indicador.

Precisamente, el 8% fue el valor más bajo que tuvo en todo el 2012 y fue solo por una semana, pues en ese entonces siguió una tendencia al alza que terminó con el punto más alto el 4 de octubre del año pasado, cuando llegó a 11%.

Con este descenso, la TBP sigue al mercado de captación de recursos en Costa Rica, que es liderado por el Ministerio de Hacienda mediante la colocación de bonos de deuda.

En el último trimestre del año pasado, ocurrieron varios hechos que se asocian con la reducción del indicador, uno fue el llamado de atención de la presidenta, Laura Chinchilla, a los bancos públicos para que revisaran sus costos de fondeo. Posteriormente, se hizo la colocación de los bonos de deuda externa costarricense (eurobonos) por $1.000 millones en el mercado exterior, lo que redujo la necesidad de emitir títulos locales.

Más recientemente, el Gobierno emitió directrices para bajar más las tasas de interés, pero con el objetivo de reducir el atractivo para capitales de inversionistas financieros del extranjero, que han llegado a Costa Rica atraídos por el diferencial de tasas entre colones y dólares, así como la estabilidad en el tipo de cambio.

Para esto, el Ejecutivo ordenó de nuevo a los bancos del Estado establecer límites a las tasas que ofrecen a los grandes ahorrantes y envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para aumentar el impuesto a los rendimientos que salen del país.

Los bancos comerciales públicos fueron los que hicieron el mayor ajuste a la baja esta semana y que repercute en la TBP a partir de mañana. La tasa promedio de estas entidades pasó de 8,08% a 7,64%. De acuerdo con la metodología, estos son los que tienen el mayor peso relativo en el cálculo (64%).

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes