Tasa Básica Pasiva bajará a 9,10%

Reducción de intereses en bancos públicos y privados impulsó cambio


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/Comportamiento-TBP-enero-fecha_ELFCHA20130102_0001_5.jpg
    326x204
    Comportamiento de la TBP de enero 2012 a la fecha
    / 02 ENE 2013

index

La Tasa Básica Pasiva (TPB) bajará, a partir de este jueves 3 de enero, y se ubicará en 9,10%. Significaría una reducción de 10 puntos base en comparación a la última semana cuando se ubicó en 9,20%.

La TBP es un promedio ponderado que toma en cuenta las tasas que pagan las instituciones financieras a los ahorrantes para los plazos comprendidos entre 150 y 210 días plazo.

Las instituciones financieras utilizan esta tasa como componente variable de los intereses que cobran por sus préstamos, por lo que cualquier ajuste repercute en las mensualidades de los clientes.

Desde el pasado miércoles 26 de diciembre, el BCCR aplicó su nueva metodología para el cálculo de la Tasa Básica Pasiva.

Una disminución en las tasas promedio de los bancos públicos y privados fue lo que hizo descender el indicador en esta ocasión. Según el cálculo del Central, estas entidades pasaron de tener tasas promedios de 8,88% a 8,74% y 9.54% a 9,52%, respectivamente.

Entre los principales cambios impulsados por el Central destaca variar a un promedio simple de las tasas de interés brutas de captación para cada entidad financiera y de los grupos de intermediarios previamente definidos (bancos públicos, bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, empresas financieras no bancaras y mutuales). En ese promedio se excluirán los valores que estén por encima de dos desviaciones estándar.

Además, se hará un redondeo cada cinco puntos base, no cada veinte cinco puntos como se venía haciendo a la fecha, y se excluirán del cálculo las captaciones del Ministerio de Hacienda y el BCCR.

EF había sometido a examen esa nueva metodología, y los especialistas coincidieron en que indudablemente está concebida para hacer descender el indicador.

Hace un año, en enero del 2012, el nivel de la TBP se ubicaba en 8%.

INCLUYA SU COMENTARIO