FINANZAS

Tasa Básica Pasiva rompe tendencia a la baja y sube al 6,55%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) dejó atrás la seguidilla de bajas que tuvo en semanas recientes y a partir de mañana subirá y se ubicará en 6,55%.

El indicador se mantendrá en ese nivel entre el 10 al 16 de setiembre próximo, según publicó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

De esta forma, la Tasa regresa al nivel que tuvo entre el 27 de agosto al 2 de setiembre pasado.

A inicio de año, la TBP se posicionó en 7,20% y posteriormente inició una tendencia a la baja. A lo largo del año, ha registrado algunas alzas, pero que no llegan a alcanzar ese nivel.

Este indicador ha registrado tres reducción seguidas desde finales de julio. Precisamente, la última vez que subió fue el 23 de julio pasado, cuando regresó a un nivel de 6,75%.

La reducción que ha tenido la TBP se justifica por varias vías: Los bancos tienen liquidez suficiente para colocar crédito y no necesitan competir por recursos en el mercado. Adicionalmente, el Gobierno tampoco ha presionado las tasas, pues cuenta con los fondos del eurobono que colocó en abril, para cubrir sus gastos.

Paralelamente, la inflación ha tenido una tendencia a la baja, con lo cual tampoco se presionan los rendimientos reales. En esa línea, el Banco Central ha reducido su Tasa de Política Monetaria (TPM), precisamente para alinear los rendimientos con la inflación observada.

La TBP representa el costo promedio de las captaciones que realizan las entidades financieras a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012. Las entidades utilizan este indicador para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, más que todo en el caso de los hipotecarios.

Sostenbilidad y financiamiento