Tasa Básica Pasiva estará tres semanas en 10,5%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) entrará a la tercer semana en el nivel más alto que ha tenido el indicador en el 2012, que es de 10,5% a partir del 16 de agosto del 2012 .

Ese porcentaje tampoco se presentaba desde el año 2009, año en el que alcanzó porcentajes mayores en Costa Rica.

El indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) semanalmente tuvo poco movimiento entre las tasas que lo componen y especialmente las pertenecientes a los bancos comerciales públicos, que no presentaron variaciones.

Son los rendimientos de estas instituciones los que tienen más relevancia en la ponderación que se realiza.

La TBP es un promedio ponderado de los rendimientos que pagan las compañías del sector financiero a los ahorrantes para plazos entre 150 y 210 días.

Parte de los préstamos e instrumentos de inversión en el país están ligados al comportamiento de esta tasa, pues conforme a su movimiento también se mueven los intereses que cobran o pagan, según sea el caso.

En la última semana de julio y en la primera de agosto el propio BCCR realizó ajustes al alza en sus tasas para los depósitos electrónicos a plazo, incluyendo los incluidos en el cálculo de la TPB.

En el mercado, varias entidades tienen ofertas que se asemejan a la TBP en ventanillas para certificados de depósito a plazo a seis meses . Por ejemplo, las cooperativas Coopenae que ofrece un 11% y Coopeservidores que otorga una tasa de 10,5% al mismo plazo.

Sostenbilidad y financiamiento