Tasa Básica aumentará de 6,85% a 6,90%

Indicador alcanzará su nivel más alto del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador de referencia de las tasas de interés, subirá a 6,90% a partir de este 5 de junio. 

El movimiento significa un alza de 0,05 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, según lo dio a conocer este miércoles el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Un aumento en las tasas promedio de los bancos privados, mutuales de ahorro y préstamo, y de los banco comerciales públicos, fueron los que presionaron al alza esta semana. En estos últimos, por ejemplo, la tasa de captación pasó de 6,62% a 6,70%.

El alza ubicará al indicador en su nivel más alto del 2014, incluso, de los últimos 12 meses. Hace un año la TBP estaba en 6,65%.

La TBP ha mantendio una tendencia alcista durante las últimas semanas, pues desde el 20 de marzo anterior el valor del indicador ha venido en ascenso. En ese momento, la tasa pasó de 6,45% a 6,60%.

Expertos afines al sector financiero nacional han manifestado en múltiples ocasiones que la Tasa Básica podría alcanzar niveles de entre 7% y 8% a finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

El indicador se utiliza para referenciar los intereses de créditos, principalmente los hipotecarios. Algunos instrumentos de inversión, como bonos, también están ligados a la TBP.

La Tasa comenzó el 2014 en un nivel del 6,50%.

Sostenbilidad y financiamiento