Tasa de Referencia Interbancaria amplía su curva

Cambio busca dar mayor precisión al nuevo indicador que nació en marzo anterior 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa de Referencia Interbancaria (TRI) a 1, 3, 6, 9 y 12 meses, tanto en colones, como en dólares, sufrirá una ampliación en su curva, según lo decidió el Foro Interbancario de Gerentes Financieros y Tesoreros de la Cámara de Bancos. 

La  Junta Directiva de la Cámara acordó ampliar la curva de tasas, adicionando un nodo a corto plazo (1 semana) y 3 nodos a más largo plazo (24, 36 y 60 meses), con el objetivo de de brindar más precisión a la curva y promover la cultura de captación a plazos mayores a 12 meses en el mercado financiero costarricense.

El objetivo de este nuevo índice, que nació el 23 de marzo de este 2016,  es atender el estándar internacional, el cual apunta a la utilización de una serie de tasas de referencia o "curva" de tasas de captación, que en su metodología trata de asimilar a las Tasas LIBOR que son utilizadas alrededor del mundo para fijar las tasas de préstamos a tasa variable.

Este indicador también nace como una opción a la Tasa Básica Pasiva que es calculada por el Banco Central. 

ADEMÁS: Tasa de Referencia Interbancaria mantiene estabilidad a cinco meses de su lanzamiento

A partir del 07 de diciembre la curva de tasas TRI pasó de 5 a 9 nodos, a saber: TRI a 1 semana, TRI a 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses en colones y en dólares.

"Sin duda alguna, toda esta labor de implementación de la Tasa TRI ha sido sumamente enriquecedora para la industria bancaria, pues ha permitido trabajar juntos en la creación de herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al Sistema Financiero" dijo en un comunicado Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Sostenbilidad y financiamiento