Tasa de desempleo en Latinamérica podría bajar a 6,2% al final del 2013

El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

América Latina podría cerrar el 2013 con una tasa de desempleo urbano situada en un rango de 6,2% a 6,3%, lo que significa una leve disminución respecto al 6,4% registrado en 2012, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según estos organismos, la desaceleración del crecimiento económico de la región durante el primer semestre del 2013 se tradujo en una menor demanda laboral.

"Esto se expresó, específicamente, en una menor generación de empleo asalariado. Mientras en 2012 este creció 3,1% a nivel regional, para el primer semestre de 2013 se estima una expansión de solo 1,6%, sobre la base de 10 países con datos. Aún así, el empleo asalariado aumentó su proporción en el conjunto del empleo en la mayoría de los países", dice el informe Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe.

El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo porque en los primeros seis meses de 2013 se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012.

"El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina", señala el documento Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe n.° 9, debido al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna.

Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió solo 2,5% respecto al mismo período del 2012.

Sostenbilidad y financiamiento