Tasa de nuevos eurobonos llega sin sorpresas al mercado local

Puestos de bolsa ticos confirman que lograron comprar títulos al 2023


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /finanzas/reaccionado-expectativa-eurobonos-instrumentos-locales_ELFCHA20121116_0005_5.jpg
    326x204
    El mercado local ha reaccionado ante la expectativa de los eurobonos con mayores precios sobre instrumentos locales.
    / 16 NOV 2012

index

La tasa de 4,25% a la que salieron los nuevos bonos de deuda externa de Costa Rica, este 16 de noviembre, no sorprendió al mercado local, ya que días atrás especulaba con un margen que estaba entre 4% y 4,5%.

El rendimiento también resultó atractivo para el mercado local, pues algunos puestos de bolsa consultados por EF confirmaron que obtuvieron asignaciones por parte de los colocadores. Lo anterior significa que se concretaron ventas en la colocación a las peticiones de compra que se enviaron desde Costa Rica.

Los nuevos bonos soberanos costarricenses vieron la luz hoy en el mercado internacional. Tienen un plazo de poco más de diez años, pues su vencimiento es al 26 de enero del 2023.

La emisión total de $1.000 millones. El monto mínimo de compra es de $200.000, en múltiplos de $1.000.

Melvin Garita, gerente del puesto de bolsa Lafise Valores, confirmó que lograron tener asignaciones directas por parte de los bancos estructuradores. De igual forma le sucedió a Mercado de Valores, dijo su gerente de ventas, Joaquín Patiño.

Lo anterior ratifica que esta nueva emisión tendrá un porcentaje de propietarios radicados en Costa Rica. Sobre este punto, las autoridades de Hacienda descartaron establecer cualquier limitación para que inversionistas ticos adquirieran los bonos.

Según Garita, la tasa de interés se puede considerar como relativamente baja si se compara con otros países con mejores condiciones fiscales que Costa Rica. Actualmente un bono de Guatemala a diez años tiene un rendimiento aproximado al 4%, mientras que uno de Panamá está cercano al 3%.

Patiño, por su parte, dijo que las expectativas apuntaban a una baja tasa de interés.

Adriana Rodríguez, jefe de estrategia de Aldesa, también manifestó que recibieron peticiones de inversionistas locales para comprar los bonos nuevos. Detalló que el interés provino principalmente de fondos de inversión y clientes con perfiles que desean tener exposición a mercados internacionales.

En el puesto INS Valores tampoco hubo retiro o abandono de los inversionistas en la demanda. Mariany Espinoza, analista económica de la entidad, dijo que la tasa de interés fue la esperada y que más bien el rendimiento resultó atractivo en comparación con otros a nivel internacional y con emisores de calificación de riesgo similar.

Aunque aún se está a la espera de la asignación final por parte de los bancos estructuradores, que son Deutsche Bank y Citigroup, en el mercado ya se habla del denominado mercado gris, que consiste en negociaciones u ofertas que se llevan a cabo aunque el bono no esté aún en circulación.

Hoy, en horas de la tarde, las cotizaciones rondaban en 0,75 puntos sobre el precio relativo al que salga al mercado para quien lo quisiera vender y de 1 punto para el demandante, informaron los puestos de bolsa.

Los analistas de intermediarios bursátiles consideran que la expectativa por los eurobonos, especialmente al conocer que se ofrecerían a una tasa relativamente baja, haría caer el rendimiento de los bonos locales o bien, hacerlos subir en precio.

Por ejemplo, lo anterior sucedió con un título de propiedad del Ministerio de Hacienda en dólares convencimiento al 2025 en el mercado secundario, que para el inicio de setiembre rendía 6,28%, nivel que fue bajando desde el 25 de octubre pasado para ubicarse en 5,11% este 16 de noviembre.

En términos de precio relativo, para la fecha inicial el promedio era de 89,13% y para este 16 de noviembre marcó un valor de 99.53%.

INCLUYA SU COMENTARIO