Tasa de 5% se prevé para nuevos eurobonos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cuál será el rendimiento al que se emitirán los nuevos eurobonos de Costa Rica? Los pronósticos apuntan a la probabilidad de que la tasa sea cercana al 5% con algunos puntos base arriba o abajo.

La incógnita, al igual que otras como el plazo y el monto de la emisión, se descifrarán hasta el día de la subasta, pero hay ciertos factores que permiten hacer un pronóstico.

Las condiciones del mercado internacional de bonos soberanos, los rendimientos que ofrecen en este momento países cercanos a Costa Rica –o aquellos que tienen una calificación de riesgo similar– son parte de las características que permiten tener un rango en el que puede estar la nueva emisión.

Sobre el plazo y el monto de la emisión también es posible hacer previsiones, pues actualmente el plazo de referencia para los bonos soberanos es de 10 años y las emisiones andan entre $500 y $1.000 millones.

Así lo manifestó el viceministro de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, quien agregó que, incluso, algunos estructuradores de emisiones les han manifestado que es más fácil colocar $1.000 millones.

En otras palabras, es de esperar que la próxima emisión de eurobonos esté cercana a los $750 millones, a 10 años plazo y con un rendimiento alrededor del 5%.

Aunque Pacheco insistió que en que esas variables se decidirán en conjunto con el banco estructurador que se escoja, el día de la colocación, reconoció que un rango posible para el rendimiento está entre 4,5% y 5,5%.

Por referencias

Para el trader de mercado internacional del puesto de bolsa INS Valores, Marco Chaves, se tiene por seguro que estos bonos serán por un mínimo de $500 millones, pues a partir de esa cantidad es que los instrumentos son tomados en cuenta por índices de mercados emergentes.

Lo anterior no sucede con los títulos costarricenses hoy en circulación (como el Bde2020) por tener montos relativamente pequeños.

Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, considera que el rendimiento estará entre 5% y 5,25% y que porcentajes superiores a eso son muy poco probables.

El pronóstico de Montero está basado en las ofertas que han hecho otros países con sus bonos, pues emisiones con una calificación de riesgo más alta están por abajo de esos porcentajes. “Costa Rica se percibe internacionalmente como un riesgo relativamente bajo”, agregó.

Para otros, es prematuro adelantar una cifra de rendimiento anual. Ese es el caso de Rodrigo Solano, director de Strategia Investment Advisors, quien dice que aún se carece de información relevante que influirá en la tasa como el monto de la emisión y el mecanismo de colocación.

El economista Alberto Trejos es otro de los que no se anima a dar un porcentaje, pero considera que referencias válidas serían las tasas que lograron recientemente colocaciones de México y Guatemala, siempre tomando en cuenta los riesgos y fortalezas que cada país tiene.

¿Cuáles son las condiciones de otros títulos? Un bono de Panamá con vencimiento al 2020 tiene en este momento un rendimiento de 2,29%; otro título de Brasil al 2022 está al 6,11% anual; uno de Guatemala al 2022 en 4,2%, y México tiene otro al 2022 en 2,6%.

Para Solano, no existe un emisor que comparta el perfil crediticio de Costa Rica y que, además, tenga una presencia significativa en el mercado. “Los países latinoamericanos que cuentan con grado de inversión (como Brasil y Colombia) muestran condiciones macroeconómicas mucho más favorables, con menores niveles de déficit fiscal y de cuenta corriente” afirmó.

Edna Camacho, economista y exviceministra de Hacienda, explicó que en el pasado se hicieron emisiones con 2,5 puntos porcentuales por encima del rendimiento ofrecido por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero ese margen ha llegado hasta los 4 puntos porcentuales.

Al 30 de agosto, el Tesoro estadounidense ofrecía un rendimiento de 1,63% a 10 años.

Otra referencia es que el límite superior de lo que se ofrezca son los rendimientos que existen en el mercado local.

Sostenbilidad y financiamiento