Tasa real empieza a alarmar

Ya alcanzó su nivel más alto en nueve años y analistas aseguran que está frenando la producción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Produccion-frena_ELFCHA20120917_0001_5.jpg
    326x204
    Producción se frena
    / 17 SEP 2012
  • /finanzas/tasa-real-aumento-ano_ELFCHA20120917_0002_5.jpg
    326x204
    La tasa real aumentó este año
    / 17 SEP 2012

index

Mientras que la tasas de interés en colones tiene contentos a los inversionistas, ya está generando alarma entre deudores y empresarios, y los analistas consideran que está frenando la producción.

Actualmente, la tasa de interés real (tasa nominal menos la inflación) está alcanzando el nivel más alto de los últimos nueve años (6 puntos porcentuales), algo que se considera perjudicial.

Esta tasa ha registrado un comportamiento ascendente desde junio del 2011, pero aún no alcanza los niveles que tenía en el 2002.

La situación afecta tanto a las familias como a las empresas en dos vías: por un lado, encarece el costo del crédito y, por otro, frena proyectos de inversión.

Incluso, algunos economistas como Alberto Trejos, Alberto Franco, Juan Muñoz y Hermann Hess piensan que esto está afectando la actividad económica.

“No es que se puede venir un frenazo, es que ya se vino. Y aunque la tasa de interés no e el único factor, es uno de los más importantes”, sentenció Trejos.

“Ese nivel de tasas enfría la economía y ayuda a generar expectativas negativas”, agregó Hess.

De hecho, las cifras más recientes de la actividad económica parece darles la razón.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció un 4,4% en julio de forma interanual, pero ya cumplió cinco meses de desaceleración. .

Pedro Morales, asesor económico de la Cámara de Industria, reconoce que el costo de financiamiento afecta la competitividad, principalmente de las pymes, y resta rentabilidad a todas las empresas.

Agregó que las compañías más afectadas son las pequeñas.

De acuerdo con la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores del Sector Industrial Costarricense, realizada por la Cámara a inicio del 2012, el costo del financiamiento es un factor que afecta negativamente la competitividad de un 28% de las empresas grandes, a un 42% de las medianas y de un 51% de las pequeñas.

Los analistas y algunos banqueros consideran que no será posible observar un repunte económico mientras la tasa real continúe en los niveles actuales.

“No será factible observar tasas de crecimiento superiores a las que estamos viendo”, comentó Juan Muñoz.

Todos afirman que los rendimientos no bajarán hasta tanto no haya una solución clara al déficit fiscal del Gobierno.

La raíz del problema

Precisamente, las tasas de interés han mostrado un crecimiento desde mediados del año pasado.

La necesidad del Gobierno de financiar su déficit, así como la de los bancos del Estado de competir por recursos en el mercado han provocado el alza en las tasas.

Esa puja queda clara cuando se observa que la liquidez está creciendo solo un 7,6% cuando podría incluso crecer hasta el 10% (tomando en cuenta una inflación estimada de 5% y una producción cercana al 5%).

Algunos economistas creen que el nivel de las tasas es irracional si se toma en cuenta que la inflación se encuentra controlada y ronda el 4%.

“Es una mala noticia porque tanto el sector privado como el Gobierno dependen en alto grado del crédito para financiar muchos de sus proyectos”, comentó Alberto Franco, de Ecoanálisis.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, recordó que cuando se implementó el sistema de bandas cambiarias y el Banco Central anunció el sistema de metas de inflación, se dijo que permitiría mantener tasas de interés competitivas.

Precisamente, un efecto adicional de este incremento de los tipos es la caída del dólar, pues los inversionistas están cambiando sus dólares por colones para aprovechar los altos rendimientos en moneda nacional.

Corrales afirmó que la colocación de crédito en colones ha bajado y que ahora las personas y empresas se financian más en dólares, pero los bancos no pueden prestar en dólares a todos.

Las cifras indican que tanto la colocación de préstamos en colones y en dólares se ha desacelerado, aunque la segunda crece más (15% versus 12% en colones).

Los economistas aseguran que no será posible observar una reducción en la tasa hasta tanto no haya una solución al déficit fiscal del Gobierno .

Marvin Calderón, economista y consultor en temas bancarios, opina que una solución sería que el Banco Central baje el encaje mínimo legal.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, es del criterio de que la tasas no están impactando la producción, pues más bien la Tasa Básica Pasiva (TBP) está en niveles históricamente bajos.

No obstante, reconoce que no es posible visualizar una baja si se toma en cuenta que el Gobierno está captando mucho.

Empero, otros opinan que si las tasas siguen así, el efecto sobre la producción no será bueno.

“Por periodos prolongados, estos niveles de tasa real llegarán a ser perjudiciales”, dijo Muñoz.

Sostenbilidad y financiamiento