NIVEL MÁS BAJO DESDE SETIEMBRE DEL 2011

Tasa Básica Pasiva llegará a 7,25% y su descenso pierde intensidad

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva estará a partir de este 7 de marzo en 7,25%, un cambio de 0,10 puntos porcentuales con respecto al porcentaje vigente hasta este 6 de marzo.

Este es el nivel más bajo del indicador desde el pasado 8 de setiembre del 2011, cuando reportó el mismo porcentaje. Posterior a esa fecha, la Tasa comenzó una tendencia creciente que culminó en octubre del 2012 cuando llegó el nivel más alto reportado que fue de 11%.

La intensidad de los recientes descensos disminuye con la publicación de esta semana, pues los ajustes comenzaron en 0,30 puntos porcentuales por semana a este último de 0,10 puntos, que es el más bajo desde el 20 de diciembre pasado.

En esta ocasión, todos los promedios en tasas de captación de los grupos de entidades financieras aplicaron disminuciones, el más importante fue el hicieron los bancos públicos, con una disminución de 0,17 puntos porcentuales.

La jefa de estrategia del puesto de bolsa Aldesa, Adriana Rodríguez, considera que los rendimientos en el país seguirán a la baja debido a las medidas que se han adoptado, como el control de la competencia entre los principales bancos en tasas preferenciales. La analista también afirma que la desaceleración económica refleja que habrá una disminución por la demanda de crédito que, como consecuencia, presiona las tasas al alza.

Rodríguez agregó que, incluso, el premio por invertir en colones ha venido disminuyendo, pues actualmente es de 3,84% y en octubre del 2012 era de 5,94%, reducción que obedece al cambio en la tasa de interés y un aumento en la tasa de devaluación esperada.

Sin embargo, la analista advirtió que esa disminución tiene un límite que es la constante necesidad de financiamiento del Gobierno y que se ve reflejada en el incremento de su endeudamiento, tanto externo como interno. También el incremento en la inflación medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será un factor a considerar debido a que debería de impulsar las tasas hacia arriba para salvaguardar una tasa real.

Según las proyecciones de Aldesa, la Tasa Básica Pasiva estará a finales del 2013 entre 6,75% y 7%.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes