DÉCIMA REBAJA CONSECUTIVA

Tasa Básica Pasiva vuelve a descender y llegará a 7,10%

La Tasa Básica Pasiva (TBP) de Costa Rica, referencia de las tasas que paga el sistema financiero nacional por ahorros en el corto plazo, será a partir de este 14 de marzo del 7,10%, cifra que prolonga la tendencia a la baja desde finales de diciembre del 2012.

El cambio de esta semana es de 0,15 puntos porcentuales (estaba en 7,25%) , cantidad que puede considerarse de mediana intensidad, pues ajustes anteriores en este año han sido de 0,30 puntos y el más bajo de 0,10 puntos.

Este es el décimo segundo ajuste consecutivo de la TBP desde el 27 de diciembre. Justo antes de esa fecha, el indicador estaba en 9,5%, por lo tanto, en dos meses y medio ha perdido 2,40 puntos porcentuales.

La TBP es el indicador que utilizan entidades financieras como factor variable a las tasas de interés que cobran en sus préstamos. Por ese motivo, cuando se incrementa, suben las cuotas que deben pagar los deudores que tienen sus operaciones pactadas con este funcionamiento.

La última vez que la TBP estuvo con un porcentaje igual o menor al 7,10% fue del 21 al 27 de julio del 2011, cuando era de 7%. Para esa fecha se aplicaba otra metodología de calculo, pues cambio desde el 26 de diciembre del 2012.

Las autoridades económicas del país reconocieron que el nivel de las tasas de interés encontrará un piso, establecido principalmente por el nivel de la inflación y las necesidades de financiamiento del gobierno.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado. Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones.

En el ajuste de esta semana, los bancos públicos fueron los que influyeron en el descenso, pues su promedio pasó de 6,51% a 6,43%.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes