ESTABA EN 6,90%

Tasa Básica Pasiva llega a 6,75% en su tendencia decreciente


  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) no ha detenido su tendencia decreciente y perderá este jueves 0,15 puntos porcentuales para ubicarse en 6,75%, porcentaje que estará vigente hasta el 1 de mayo del 2013.

Con este descenso, la TBP habrá perdido un total de 2,75 puntos porcentuales desde el pasado 20 de diciembre, fecha en que inició con más claridad este periodo de descenso.

En esta semana, todos los grupos de entidades financieras consideradas para el cálculo redujeron las tasas que pagan a sus ahorrantes por depósitos a plazo. Los de más peso, que son los bancos públicos, pasaron de tener una tasa promedio de 6,32% a 6,17%.

Este es uno de los niveles más bajos de la TBP en los últimos cuatro años. La última vez que registró un 6,75% fue en octubre del 2010, cuando precisamente llegó a un punto de inflexión, pues venía en descenso para luego tener un periodo de estabilidad en el 2011 y posteriormente subir en el 2012.

El pasado 23 de abril, el Ministerio de Hacienda realizó la segunda colocación de bonos de deuda externa de Costa Rica en el mercado internacional por un total de $1.000 millones. Con esta acción, el jerarca de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que espera que las tasas de interés locales se mantengan estables, debido a que se reduce la necesidad de hacer captaciones en el mercado costarricense.

Las tasas de interés de corto plazo en el resto del sistema financiero ya muestran mínimos que rozan con el nivel de inflación anualizado y con la expectativa para este año. Lo anterior indica que tasas a seis meses plazo son menores que el porcentaje del crecimiento de la inflación medido por el Índice de Precios al Consumidor.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.



CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes