ESTABA EN 6,95%

Tasa Básica Pasiva vuelve a bajar y se ubica en 6,90%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP), indicador del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de referencia para las tasas de interés,, volverá a descender a partir de este 18 de abril y se ubicará en 6,9%.

La TBP estuvo tres semanas consecutivas en el valor de 6,95%. y antes de eso había tenido una tendencia decreciente desde las últimas semanas del 2012.  El pasado 20 de diciembre del 2012 el porcentaje era de 9,5%, el cual descendió paulatinamente hasta el 28 de marzo del 2013.

Con este ajuste, la TBP se acerca al nivel de la inflación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para marzo fue de 6,21%.

De los grupos que componen el cálculo de la Tasa Básica, los que reportaron los mayores descensos fueron los bancos comerciales públicos y las mutuales de ahorro y préstamo.

De todos los grupos que se toman en cuenta, el que registra la tasa promedio más alta es el de las cooperativas de ahorro y crédito con 9,03%, mientras que la más baja es de 6,32% de los bancos públicos.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

A pesar del descenso del indicador, economistas en el país tienen la expectativa que las tasas no sigan bajando en gran medida debido a la cercanía con el IPC interanual y también por las necesidades constantes de fondos por parte del Gobierno para cubrir su déficit fiscal.

Al 31 de marzo pasado, el Ministerio de Hacienda ya había empleado el 86% de los $1.000 millones colocados en bonos de deuda externa en noviembre del 2012. Actualmente prepara la segunda emisión internacional.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes