FINANZAS

Tasa Básica Pasiva cumple ocho semanas en relativa estabilidad


La Tasa Básica Pasiva (TBP) cumplirá ocho semanas en una relativa estabilidad al permanecer a partir del 26 de setiembre y hasta el  próximo 2 de octubre en 6,55%.

Esta será la tercer semana consecutiva del indicador en 6,55%, y al exceptuar una semana que estuvo en 6,50%, desde el 8 de agosto se encuentra en ese mismo nivel.

Los rendimientos pasan en este momento por un periodo de relativa estabilidad. Precisamente el pasado 18 de setiembre se confimó el periodo de calma cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el mantenimiento de su política monetaria expansiva y de rendimientos bajos, precisamente para incentivar aún más el crecimiento de la economía.

A nivel local, uno de los principales demandantes de recursos, el Ministerio de Hacienda, se mantiene sin ejercer demasiada presión sobre el mercado de valores. Esta condición se mantendrá hasta tanto ese ministerio tenga recursos para cumplir con las obligaciones de pagos, por ejemplo, los provistos por la colocación de eurobonos.

La TBP es un promedio de los rendimientos que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Es el elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos, principalmente, los hipotecarios, y su ajuste afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores.

El promedio de la tasas de los bancos comerciales públicos es de 6,06%, el cual se mantenido sin cambios en las últimas dos semanas. Estas entidades son las que más peso tienen en el cálculo de la TBP.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes