FINANZAS

Tasa Básica sigue bajando y se ubicará en 4,55%

Indicador ya sobrepasó el nivel proyectado de descenso por el cambio de la metodología de cálculo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) continúa con la tendencia decreciente y a partir de este 20 de octubre pasará de 4,60% a 4,55%, que es el porcentaje más bajo de este año y permanecerá así como mínimo hasta el 26 de octubre.

De esa manera, la TBP sigue marcando mínimos este año, pero aún no llega al nivel más bajo registrado en los últimos años que fue de 4,25% en el 2008.

El cambio metodológico continúa haciendo presión en la Tasa, lo que provoca su descenso. Además, en esta semana todas las entidades financieras redujeron su tasa promedio de captación.

Las entidades que reportaron un descenso en sus tasas de captación promedio fueron los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales. No obstante, los bancos públicos reportaron un incrento en sus indicadores.

LE PUEDE INTERESAR: Mitad de los grupos financieros de Costa Rica empujó las ganancias de la industria este año

A pesar de que estos últimos son los que más importancia relativa tienen en el cálculo, la modificación fue insuficiencte pára provocar un incremento. Además, la TBP recibe cada semana un término de ajuste, que consiste en un descuento de 0,027 puntos porcentuales debido al cambio de metodología de cálculo aplicado en enero pasado.

Cuando inicialmente se anunció la nueva metodología al inicio de este año, la TBP hubiese llegado a 4,6% de manera súbita. Sin embargo, la autoridad monetaria decidió que el efecto del cambio en el cálculo, se aplicaría gradualmente y mediante una reducción cada semana.

Es decir, la TBP ya sobrepasó el mínimo estimado inicialmente por el cambio de metodología y aún falta por hacer un descuento de 0,35 puntos porcentuales.

Por otro lado, la Tasa Efectiva en Dólares (TED), también calculada por el Banco Central, registró un incremento de 1,94% a 2,05%.

Sostenbilidad y financiamiento