FINANZAS

Tasa Básica subirá a 5,55% luego de estar en su nivel más bajo del año

Bancos comerciales del Estado impulsaron el ajuste al alza de esta semana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volverá a subir a partir de este 14 de febrero a 5,55% luego de estar por una semana en su nivel más bajo del año y de los últimos meses, a saber, de un 5,45%.

Este incremento fue impulsado por un aumento en las tasas que pagan los bancos comerciales del Estado, que son las que tienen más importancia relativa entre el cálculo.

Otras de las entidades que también reportaron un incremento fueron las cooperativas de ahorro y crédito y de manera leve hubo un incremento entre las mutuales.

LEA: Indicadores.

Con la implementación del nuevo cálculo, se generó un efecto descendente de 135 puntos básicos (p.b) en el momento de la implementación de la nueva metodología.

Sin embargo, el BCCR decidió aplicar ese ajuste de forma gradual, de modo que la reducción fuera aplicada en un periodo de 51 semanas. Cada ocho días, el término de ajuste bajará 2,70 p.b., hasta alcanzar esa caída total de los 135 p.b.

Este miércoles 13 de abril, se llevó acabo la décima reducción, por lo que el término de ajuste fue de 108 puntos base.

La actual metodología de cálculo de la TBP toma en cuenta todas captaciones a plazo en colones , con independencia del plazo de constitución, y no solamente las que se realizan a plazos entre 150 y 210 días (como en la metodología anterior) de las entidades financieras.

Sostenbilidad y financiamiento