SÉTIMA REBAJA CONSECUTIVA

Tasa Básica Pasiva sigue en descenso y se ubicará en 8,05%

  • Imágenes

La tendencia de descenso de la Tasa Básica Pasiva (TBP) continuará a partir de este 7 de febrero cuando el indicador pase de 8,30% a 8,05%, lo que será la sétima baja consecutiva.

El primer descenso de esta tendencia de corto plazo fue el pasado 27 de diciembre, cuando pasó de 9,50% a 9,30%. Anteriormente ya había venido bajando del nivel más alto que se registró en el 2012 que fue de 11%.

Con la modificación de este 7 de febrero, la TBP habrá bajado 115 puntos base desde enero a la fecha. Las proyecciones de economistas es que siga disminuyendo y se acerque a niveles entre el 7% y el 7,5%.

El Poder Ejecutivo y el Banco Central de Costa Rica han anunciado intenciones y medidas en las semanas anteriores con el fin de disminuir las tasas de interés locales que, por su nivel, están atrayendo a capitales de inversionistas extranjeros, quienes aprovechan el diferencial con respecto a los rendimientos que obtienen en otras plazas.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, donde se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones.

En el cálculo de este 6 de febrero, todos los grupos de entidades tuvieron un descenso en sus tasas promedio, excepto las mutuales, que se mantuvieron en un nivel muy similar. El promedio de los bancos públicos es de 7,32%.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes