FINANZAS

Tasa Básica Pasiva da otro paso más hacia abajo y llega a 6,60%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) será de 6,60% a partir de este 20 de junio con lo que sigue marcando un mínimo histórico en los últimos cuatro años.

Este porcentaje representa una disminución de 0,05 puntos porcentuales con respecto al vigente que es de 6,65%.

La baja de esta semana fue ocasionada por reducciones en tasas de captación por parte de los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales. Inusualmente los bancos públicos en esta ocasión no provocaron movimientos al indicador.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Las entidades bancarias utilizan la TBP como elemento variable en los intereses que cobran en sus préstamos, es decir, la tasa de los créditos se ajusta al alza o a la baja según su comportamiento. No obstante, algunas entidades también emplean una tasa piso, es decir, por que más que baje la tasa básica se mantiene un porcentaje mínimo.

Hace un año la Tasa Básica tenía un nivel de 9,50%.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes