FINANZAS

Tasa Básica Pasiva continúa su descenso y se ubica en 6,55%

Se trata del nivel más bajo en el que se ha ubicado el indicador desde marzo del año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se ubicará en 6,55% durante la semana del 27 de agosto al 2 de setiembre, según publicó esta tarde el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su sitio web.

Este nivel fue visto por última vez en febrero de 2014 y es la posición más baja que ha reportado la TBP desde marzo de ese mismo año.

Con esta cifra, el indicador registra una reducción de 0,65 puntos porcentuales entre el nivel que tenía a inicios de año (7,20%) y la que ocupará desde mañana 27 de agosto.

Esta nueva disminución vuelve a señalar que las entidades financieras tienen suficiente liquidez en colones para colocar crédito y no tienen necesidad de competir en el mercado para captar recursos.

La TBP es el costo promedio de las captaciones que realizan esas entidades a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012.

Es utilizada por las entidades financieras para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, en su mayoría los hipotecarios.

Cabe recordar que la rebaja en la TBP ocurre luego de que el Banco Central ha aplicado varios recortes a su Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició el 2015 en 5,25% y hasta el momento se mantiene en 3%.

Durante este año, se han aplicado seis disminuciones y la última se dio a conocer conjuntamente con la revisión del Programa Macroeconómico, el 30 de julio pasado.

Sostenbilidad y financiamiento