FINANZAS

Tasa Básica Pasiva registra su primer aumento del año

Cambia este 18 de julio de 6,60% a 6,65%

  • Imágenes

Por primera vez en el 2013 la Tasa Básica Pasiva (TBP) registra un aumento al pasar de 6,60% a 6,65% a partir de este 18 de julio.

A más largo plazo, la última vez que la TBP tuvo un incremento fue el 18 de octubre del 2012, cuando subió 0,25 puntos porcentuales y ubicó el indicador en 10,75%. Desde entonces, cada semana, ha descendido o se ha mantenido en el mismo porcentaje.

El aumento que se aplicará obedece a mayores tasas de intereses que pagan en promedio los bancos comerciales públicos, los bancos privados y las mutuales de ahorro y préstamo.

Los ajustes fueron relativamente pequeños, pues en las entidades financieras públicas su promedio de tasa pasó de 6,19% a 6,20%, pero son las que tienen más peso en el cálculo final.

Economistas consultados por EF durante este año han manifestado que la TBP rondará el nivel 7%, donde los porcentajes inferiores serían los picos bajos de la tendencia. Razones como la cercanía del porcentaje con la tasa de variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que meses atrás superó el nivel de 6%, que es la meta superior establecida por el Banco Central de Costa Rica.

La TBP es un promedio de las tasas que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Se utiliza como elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos, por lo que su variación afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores. Su cálculo lo realiza semanalmente el Banco Central de Costa Rica.

Semanas atrás, la TBP había estado por tres semanas consecutivas en 6,60%, que es el nivel más bajo de los últimos cuatro años.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes