CUMPLIRÁ DOS MESES EN VALORES IGUALES O SIMILARES A ESTE

Tasa Básica Pasiva cumplirá dos semanas en 6,55%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio de las tasas de captación en el mercado financiero, continuará durante una semana más en 6,55%, con lo cual cumplirá 15 días en ese nivel.

Este indicador, que es calculado semanalmente por el Banco Central, ya tiene prácticamente dos meses de moverse en niveles similares al actual, con lo cual se refuerza la tesis de que la caída en las tasas de interés en colones en el mercado se ha detenido.

Antes de llegar al 6,55%, el 12 de setiembre anterior, estuvo una semana en 6,50%, luego de estar un mes en 6,55%.

Los analistas del mercado han indicado que no es posible afirmar que las tasas, del todo, no seguirán bajando, pero algunos elementos internos y externos señalan que podrían empezar a subir, entre ellos, el creciente déficit de las finanzas públicas y el reciente incremento del crédito interno, además del aumento en las tasas internacionales.

La Tasa Básica empezó una tendencia a la baja hace casi un año, en octubre, cuando se ubicaba en un 11% y empezó el año en 9,20%, lo que significa que ha perdido más de tres puntos porcentuales en estos nueve meses.

La TBP es un promedio de los rendimientos que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Es el elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos, principalmente, los hipotecarios, y su ajuste afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes