FINANZAS

Tasa Básica prolonga su estabilidad en 6,60%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) prolongará su periodo de estabilidad en 6,60% por una semana más, lo que hará el lapso más largo de este año con cuatro semanas consecutivas en el mismo porcentaje.

Desde el pasado 20 de junio la TBP mantiene el mismo porcentaje.

Para el economista José Luis Arce, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), la Tasa Básica está cerca de alcanzar su nivel inferior y por lo tanto no ve descensos importantes a partir de este momento.

Existe un margen pequeño con respecto a la tasa de interés real de este momento y además, se ha incrementado el apetito de los inversionistas por instrumentos denominados en dólares, precisamente por un repunte en los rendimientos de la divisa, dijo Arce.

El último periodo en que la TBP estuvo como mínimo por cuatro semanas en el mismo valor fue entre noviembre y diciembre del 2012, cuando el nivel era de 9,5%.

La TBP es un promedio de las tasas que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Se utiliza como elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos, por lo que su variación afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores. Su cálculo lo realiza semanalmente el Banco Central de Costa Rica.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes