FINANZAS

Tasa Básica Pasiva llegará a 5,35%, un mínimo histórico desde el 2008

El descenso se originó en el cambio de la tasa promedio de los bancos comerciales del Estado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará en 5,35%, a partir de este 5 de mayo, pues el cálculo anunciado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) determinó un descenso esta semana de 0,20 puntos porcentuales.

De esta forma, el indicaron alcanza el nivel mínimo desde el primer semestre del 2008, cuando reportó cifras inferiores a las actuales.

VEA: Indicadores.

La autoridad monetaria realizó un cambio en la metodología del indicador desde inicios de febrero y eso ha generado que la tasa se reduzca en algunas semanas. Sin embargo, en otras, la presión del mercado ha sido más fuerte.

Hace un año, la TBP estaba en 7,05%, por lo que el descenso acumulado es de 1,7 puntos porcentuales.

Como es usual, el descenso que se aplicará se originó en el cambio de la tasa promedio de los bancos comerciales del Estado, que pasó de 3,47% a 3,29%. Estas entidades son las que tienen el mayor peso relativo en el cálculo.

Sin embargo, debido al término de ajuste, la tasa pudo haber tenido un mayor descenso, pues se le agregan 0,99 puntos porcencuales para compensar el efecto del cambio de metodología. El cambio se realizará gradualmente, de modo que la TBP se reducirá en 0,27 puntos cada semana, hasta alcanzar la reducción total de los 1,35.

El periodo de ajuste entre la TBP tardará 51 semanas. Este miércoles 4 de mayo, se realizó la décimo segunda reducción.

El nuevo método incorpora el total de las captaciones a plazo en colones, con independencia del plazo de constitución, y no solamente las constituidas a plazos entre 150 y 210 días, según había dado a conocer el Central.

Sostenbilidad y financiamiento