FINANZAS

Tasa Básica Pasiva bajará a 5,50%, pero no alcanza su nivel más bajo del año

Reducción fue motivada por baja en las tasas de captación de los bancos públicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Tasa Básica Pasiva (TBP) descenderá este 21 de abril a 5,50% con lo que se acerca al nivel más bajo que ha tenido en el año que fue de 5,45%, piso en el que permaneció del 7 al 13 de abril pasado.

Este indicador calculado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) comenzó el 2015 en 5,95% y hace un año estaba en 7,10%.

El descenso que se aplicará fue propiciado por una reducción en las tasas de captación de los bancos públicos, que son las entidades que más peso tienen en el cálculo.

Con la implementación del nuevo cálculo, se generó un efecto descendente de 135 puntos básicos (p.b) en el momento de la adopción de la nueva metodología.

Sin embargo, el BCCR decidió aplicar ese ajuste de forma gradual, de modo que la reducción fuera aplicada en un periodo de 51 semanas. Cada ocho días, el término de ajuste bajará 2,70 puntos base, hasta alcanzar esa caída total de los 135 p.b.

Este miércoles 20 de abril, se llevó acabo la décima reducción, por lo que el término de ajuste fue de 105 puntos base.

Tasa de Referencia baja en plazo de doce meses

Por otro lado la Tasa de Referencia Interbancaria de la Cámara de Bancos de Costa Rica reportó una caída de casi un punto porcentual para el indicador de colones a doce meses plazo al ubicarse en 5,96%, casi un punto porcentual menos con respecto a la anunciada a la semana pasada que fue de 6,9%.

El indicador para seis meses más bien aumento de 5,51% a 5,71% según el reporte de la entidad.

El resto de plazos calculados se ubicaron en 0,7% para un mes; 3,39% para tres meses y 2,7% para nueve meses.

En dólares la de un mes fue de 1,21%; para tres meses es de 1,67%, la de seis meses marcó 3,53%, la de nueve meses 3,7% y la anual fue de 4,02%

Sostenbilidad y financiamiento