FINANZAS

Tasa Básica Pasiva vuelve a subir a 7,25%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subirá a 7,25% a partir de este 4 de diciembre, con lo cual dejará su nivel actual de 7,20%.

El indicador llegará por segunda vez en este 2014 a su nivel más alto. Entre el 13 y el 19 de noviembre ya había estado en 7,25%.

La TBP es el costo promedio que tienen las entidades financieras para captaciones entre 150 y 210 días plazo. Esta información es remitida al Banco Central de Costa Rica que se encarga de calcularla.

La tasa de referencia comenzó el año en 6,50%, pero desde finales de abril empezó una tendencia de incremento paulatino.

Durante este año, el crédito en colones en las entidades privadas se ha incrementado, mientras que en dólares se ha mantenido relativamente estable. Eso significa que los bancos y otros han tenido una mayor necesidad de captación de recursos para poder prestar y eso le genera presión a las tasas.

Precisamente, esta semana, fueron los bancos privados los que propiciaron el aumento de la TBP al incrementar también el promedio de sus intereses.

Sostenbilidad y financiamiento