FINANZAS

Tasa Básica Pasiva vuelve a subir a 7,25%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volverá a su nivel máximo del último año de 7,25% a partir de este 22 de enero y retoma el nivel entre el 8 y 14 de enero pasado.

El indicador permanece hasta hoy en 7,20%.

La TBP es utilizado por entidades financieras como componente variable en los intereses que cobran por sus préstamos. Es calculada por el Banco Central de Costa Rica al utilizar información de los intermediarios, específicamente el promedio de las tasas pagadas por ahorros a plazos entre los 150 y 210 días.

Hace un año, el indicador se encontraba en 6,55%. En aquel momento estuvo en uno de los puntos más bajos de los últimos años, pues desde el 2008 no descendía de la misma forma.

Desde noviembre pasado, la tasas promedio de los bancos privados, las mutuales y las cooperativas han movido el indicador, porque los bancos públicos prácticamente han mantenido sus intereses estables.

El aumento que se aplicará esta semana fue impulsado principalmente por un incremento impulsado en los  bancos privados. Sin embargo, su peso dentro de la TBP es de un 18%, por lo que el efecto de sus variaciones tampoco se transmite con la misma fuerza a la TBP.

Sostenbilidad y financiamiento