Bancos privados movieron la Tasa Básica Pasiva en últimos cinco meses

Promedio de captaciones de bancos privados ha sido más inestable desde setiembre del 2014

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Tasa_Basica_Pasiva-intereses-tasas-Banco_Central-bancos-captaciones_ELFCHA20150213_0007_5.jpg
    326x204
    Bancos privados movieron la Tasa Básica Pasiva en últimos cinco meses
    / 13 FEB 2015

index

Desde mediados de setiembre del 2014, la Tasa Básica Pasiva (TBP) se mueve al ritmo de las tasas de los bancos privados, pues los públicos prácticamente las han mantenido inmóviles.

La tendencia creciente mostrada por el indicador se detuvo en ese mismo mes, momento en el que inició un comportamiento zigzagueante de la TBP entre los valores de 7,15% y el 7,25%.

Esas fluctuaciones se deben –en parte– a las tasas que pagan entidades privadas, cuyo comportamiento es similar al que tuvo la TBP.

Mientras tanto, las entidades públicas tuvieron una tasa de captación promedio que permaneció por varias semanas entre 6,98% y 6,99% y, solo a finales de enero, empezó a moverse hacia abajo, para ubicarse en 6,92% el pasado 12 de enero.

La TBP es calculada por el Banco Central, pero los datos son tomados de las tasas de captación que pagan los bancos, las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito, para los depósitos con plazo entre 150 y 210 días.

infografia

Para cada grupo de entidades, primero se calcula un promedio de sus tasas y se le asigna un peso proporcional en el cálculo final. Los intermediarios estatales representaron en la última semana el 57%, los privados el 18%, las cooperativas otro 18% y las mutuales un 7%.

Precisamente, el Central tiene en consulta desde la semana pasada una nueva motodología de cálculo para la TBP. La actual está vigente desde el 26 de diciembre del 2012, que fue ajustada para tratar de evitar la volatilidad en el indicador.

Ahora, con el sistema propuesto, la autoridad monetaria insiste en eliminar la volatilidad y los cambios generados por captaciones a las que considera fuera de la tendencia del merca do.

Incluso, la junta directiva del Central considera que la aplicación de la actual metodología ha mostrado que ciertas operaciones de captación se les reconoce una tasa de interés atípica y distorsionan el nivel de la TBP.

Uno de los cambios que están en la propuesta es la incorporación de las tasas de todos los depósitos a plazo de las entidades financieras sin importar la duración. Actualmente, solo se toman en cuenta las operaciones entre 150 y 210 días, lo cual ignora el fondeo en el resto de los plazos.

Sin embargo, Hairo Rodríguez, gerente general interino del Banco Cathay, detalló, por ejemplo, que las captaciones en esos plazos representan el 50% del fondeo de esa entidad.

Crecimiento del crédito

A lo largo del 2013, la TBP tuvo una tendencia a la baja, que llevó el indicador de 9,20% a 6,50%. El año siguiente permaneció estable por unos meses, pero en abril comenzó a subir de manera paulatina.

Dicho comportamiento fue el reflejo de la tendencia que siguieron los bancos privados y públicos, aunque estos tuvieron un promedio más estable.

Hairo Rodríguez explicó que el año pasado las entidades privadas tuvieron un mayor dinamismo de los créditos en colones y, consecuentemente, una mayor necesidad de recursos.

La explicación del comportamiento de los intermediarios privados podría encontrarse en esa mayor actividad, pues el costo de los fondos para los bancos está en función de la disponibilidad, explicó Rodríguez.

Eugenia Meza, gerenta general de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), tiene una explicación similar. Para ella, la evolución del crédito entre diciembre del 2013 y setiembre del 2014 muestra que los de más crecimiento fueron los bancos privados con un 19,3%.

Ese porcentaje se traduciría en una mayor demanda de dinero que eventualmente explicaría la mayor participación o influencia en las captaciones a plazo que afectan a la TBP.

Según Pedro Aguilar, economista del Banco Bansol, el hecho de que el indicador más bien haya estado oscilando entre 7,20% y 7,25% demuestra estabilidad, condición que fue uno de los objetivos cuando se puso en marcha la metodología actual.

“El comportamiento es normal, donde en los últimos 12 meses no han existido presiones sobre la liquidez en el mercado”, dijo Aguilar.

Rodríguez coincidió con este punto, pues para él la permanencia entre estos porcentajes es sinónimo de estabilidad y de que la demanda de dinero ha estado en equilibrio con la oferta disponible en la liquidez.

Nueva tasa básica

El Banco Central envió a consulta una nueva metodología para calcular la Tasa Básica Pasiva.

Propuesta: Tomará en cuenta las tasas de interés efectivas brutas de cada una de todas las operaciones de captación a plazo en colones.

Vigente: Considera solamente los rendimientos de las captaciones entre 150 y 210 plazo.

Transición: Se propone una fórmula para disminuir el impacto de la nueva metodología que se aplicará por 51 semanas y considera el tiempo transcurrido con la nueva fórmula.

Fuente BCCR.

Sostenbilidad y financiamiento