Tasa Básica Pasiva pasará a 10,5%

Cumplió diez semanas por encima del 10%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Tasa-Basica-Pasiva-nivel-porcentaje_ELFCHA20120926_0002_5.jpg
    326x204
    La Tasa Básica Pasiva lleva ya diez semanas en un nivel que es igual o supera el 10%.
    / 26 SEP 2012

index

La Tasa Básica Pasiva (TBP) volverá a subir a 10,5% a partir de este 27 de setiembre, que es el porcentaje más alto registrado este año.

El indicador estuvo en la semana terminada el 26 de setiembre en 10,25% y el aumento que registrará confirma la tendencia de corto plazo de mantenerse en un valor relativamente alto donde el piso en las últimas diez semanas ha sido 10%.

El aumento se originó por un alza en las tasas de captación de los bancos comerciales públicos, que son los que tienen el mayor peso relativo en el cálculo de la TBP. También los bancos privados dieron parte del impulso, pues registraron aumentos en los niveles de sus intereses por ahorros.

La TBP es un promedio ponderado de las tasas de captación de las entidades del sistema financiero nacional por los plazos entre 150 y 210 días, se utiliza como referencia variable para los intereses que cobran los bancos en algunas de sus operaciones crediticias.

Es calculada semanalmente por el Banco Central de Costa Rica.

La demanda del Gobierno por recursos para financiar su déficit, así como la competencia de los bancos por más dinero, han ocasionado una presión hacia el alza en las tasas de interés. A pesar de que se aprobó la ley y el Ministerio de Hacienda sigue un proceso para la emisión de bosnos de deuda externa (eurobonos) que tendrían tasas más bajas, el mercado local no ha incorporado esa expectativa a los intereses locales.

Hacienda tiene planeado emitir los bonos antes de que termine el año y será hasta ese momento en que se vea la posibilidad de un efecto de reducción .

Sostenbilidad y financiamiento