Tasa Básica Pasiva cerrará el 2014 en 7,20%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) terminará el 2014 en 7,20% según el último cálculo del año hecho por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este 24 de diciembre. El porcentaje está por abajo del máximo alcanzado que fue de 7,25%.

El porcentaje estará vigente desde el 25 al 31 de diciembre, fecha en la que el BCCR calculará nuevamente el indicador.

Al inició del 2014 la TBP estaba en 6,50%, pero a finales de marzo empezó una tendencia alcista que se prolongó en los meses siguientes. El porcentaje más alto fue de 7,25% y se presentó en tres semanas distintas. La primera fue entre 13 y el 19 de noviembre, posteriormente entre el 4 y el 10 de diciembre y finalmente entre el 18 y el 24 del mismo mes.

El 2014 se caracterizó por un aumento en las colocaciones de créditos en colones por parte de los bancos, condición que aumenta la demanda por recursos necesarios para los préstamos y por lo tanto, las entidades aumentan los rendimientos que están dispuestos a pagar por recursos.

A pesar del incremento, la TBP no alcanzó los máximos de otros años, por ejemplo el 11% en octubre del 2012. Precisamente, luego de esa fecha el Central aplicó una modificación a la metodología que disminuyó los cambios abruptos y redujo la volatilidad.

El promedio simple diario de la Tasa en el 2014 fue de 6,89%.

Durante las semanas recientes, la TBP ha estado afectada principalmente por el comportamiento de las tasas ofrecidas por los bancos privados y otras entidades del sistema financiero, pues los bancos comerciales públicos han tenido el promedio de sus rendimientos estable en 6,98%.

La variación que se aplicará en la última semana del año obedece en mayor medida a un descenso en los rendimientos de los bancos privados, los cuales pasaron de tener una tasa promedio de 7,59% a 7,34%.

La TBP es un promedio de las captaciones de las entidades financieras para los plazos entre 150 y 210 días y considera los últimos seis meses de operaciones. Las entidades utilizan el indicador para asociarlo a los créditos como un factor variable para el interés que cobran.

Sostenbilidad y financiamiento