Tasa Básica Pasiva se mantendrá en 6,65%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) se mantendrá por una semana más en 6,65%, porcentaje que seguirá vigente como mínimo hasta el próximo 12 de junio.

Este es el nivel más bajo de este indicador desde julio del 2008, cuando estaba en 6,5% y llevaba una tendencia creciente.

Una menor presión en el mercado de captaciones por parte del Ministerio de Hacienda, es uno de los elementos que permitieron que las tasas en colones bajaran en el 2013. Este año, la TBP solo ha tenido disminuciones y ni un solo aumento.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se toman en cuenta todos los bancos, las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. Es calculada por el Banco Central de Costa Rica todos los miércoles.

Al inicio del 2013, la tasa básica estaba a 9,10% y fue disminuyendo paulatinamente hasta el actual porcentaje. Los cambios más abruptos fueron de 0,30 puntos porcentuales y ocurrieron en enero y febrero pasados.




CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes