FINANZAS

Tasa Básica cumplirá un mes en 6,55%

Analistas no esperan cambios en el indicador de aquí a diciembre

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio ponderado de los rendimientos que reciben los ahorrantes en el mercado financiero, seguirá ubicada en un 6,55% por un semana más, con lo cual cumplirá un mes en ese nivel.

Este indicador bajó de 6,60% a 6,55% el pasado 8 de agosto y se ha mantenido inmóvil en esta cifra, que precisamente es la más baja en lo que va del año.

La TBP empezó una tendencia descendente desde octubre del año pasado, cuando se ubicaba alrededor del 11%, pero en las últimas semanas ya ha dado señales de estancamiento.

Esta tasa es un promedio de los rendimientos que aplican las instituciones financieras de Costa Rica a los ahorros pactados a plazos que van de 150 a 210 días. De este promedio se excluyen los valores más altos y más bajos.

Es el elemento variable de las tasas cobradas en los préstamos y su ajuste afecta el monto de las cuotas que pagan los deudores. El cálculo está a cargo del Banco Central de Costa Rica y se hace de manera semanal.

Wálter Espinoza, director financiero de Banco Bansol, considera que dado el leve incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, además del exceso de liquidez en colones que hay en el mercado financiero, no se esperan cambios significativos en la TBP durante el resto del año.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes