FINANZAS

Tasa Básica Pasiva sigue en descenso y llega a 6,95%

La última vez que tuvo un porcentaje más bajo fue en octubre del 2010


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Tasa Básica Pasiva sigue en descenso y estará a partir de este 28 de marzo en 6,95%, porcentaje que como mínimo se mantendrá hasta el próximo miércoles 3 de abril.

El ajuste es por 0,10 puntos porcentuales, pues hasta este 27 de marzo el indicador era de 7,05%. El descenso fue provocado principalmente por reducciones en los rendimientos ofrecidos por los bancos privados y en las cooperativas de ahorro y crédito.

Los bancos públicos y las mutuales no tuvieron movimientos significativos en las tasas de sus captaciones a corto plazo, que son las que se usan para elaborar la TBP.

Este es el décimo cuarto ajuste consecutivo que se aplica a la tasa básica por parte del Banco Central de Costa Rica, entidad que la calcula todos los miércoles. En el 2013, todas las semanas ha habido una variación a la baja.

Desde el 27 de diciembre a la fecha la TBP ha perdido un total de 2,55 puntos porcentuales.

La última vez que marcó un nivel más bajo fue por una semana el 21 de octubre del 2010, cuando fue de 6,75%. Anteriormente, el 23 de julio del 2008 cerró un periodo en 6,50%. Estos son los porcentajes más bajos de los últimos años.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones. El cálculo considera un  redondeo cada cinco puntos base.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO