EN DICIEMBRE DEL 2012 ESTABA EN 9,5%

Tasa Básica Pasiva baja la velocidad de sus descensos y se ubicará en 7,05%

La Tasa Básica Pasiva (TBP) será a partir del 21 de marzo del 2013 de 7,05%, luego de pasar una semana en 7,10% con lo que también baja la intensidad de sus ajustes que anteriormente han sido como mínimo de 0,10 puntos porcentuales desde finales de diciembre del 2012.

Esta reducción será la décimo tercera consecutiva desde el 27 de diciembre del año pasado, fecha en que entró en vigencia una modificación al cálculo que realiza el Banco Central de Costa Rica.

En ese periodo, los ajustes más grandes han sido de 0,30 puntos porcentuales y el más pequeño es precisamente el que entrará en vigencia este 21 de marzo.

Al final de diciembre, la TBP estaba en 9,50% y desde entoces ha descendido como respuesta a diferentes decisiones que impulsadas por el Poder Ejecutivo. Una de ellas fue solicitar a los bancos del Estado acuerdos para impedir que se entreguen rendimientos más altos con respecto del promedio de mercado.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Se incluyen en el cálculo cuatro grupos de intermediarios que son los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las empresas financieras no bancarias y mutuales. Los datos de cada grupo se ponderan en un promedio móvil de los últimos seis meses.

Los datos de las tasas de interés de cada grupo captador se ponderan con el promedio móvil de los últimos seis meses del saldo de captación en colones.

El cálculo considera un  redondeo cada cinco puntos base.

En el mes de octubre del 2012 la TBP alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años, pues llegó a marcar un 11%.

CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes