FINANZAS

Tasa Básica Pasiva bajará a 6,55%

  • Imágenes

El principal referente de las tasas de interés en Costa Rica, la Tasa Básica Pasiva (TBP) estará en 6,55% a partir de este 8 de agosto, porcentaje que representa una disminución de 0,05 puntos porcentuales respecto al nivel anterior.

Con este movimiento, la TBP se queda en una tendencia estable por poco más de dos meses, pues desde el pasado 30 de mayo el indicador ha estado entre 6,65% y el 6,55%, luego de una tendencia a la baja que empezó a finales del 2012.

La TBP es calculada semanalmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y toma en cuenta el promedio de las tasas de captación de las diferentes entidades del sistema financiero costarricense para los plazos que van entre 150 y 210 días.

El porcentaje de 6,55% es el más bajo de los últimos cinco años y del 2013. En julio del 2008 la TBP marcó un nivel de 6,50%.

La tasa básica es usada por diferentes entidades financieras para ligar el porcentaje de los intereses de los créditos que otorgan. De esa manera los intereses quedan sujetos a las variaciones del indicador.


CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes