FINANZAS

Tasa Básica pasiva se mantendrá en 6,55%

  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) estará por una semana más en el nivel de 6,55%, nivel al que llegó por segunda vez en este añoel pasado 8 de agosto.

Este es el porcentaje más bajo de la TBP de los últimos cinco años. La primera vez que llegó a ese nivel fue el pasado 25 de julio y estuvo vigente por una semana.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) calcula semanalmente la Tasa Básica  y toma en cuenta el promedio de las tasas brutas de captación de las diferentes entidades del sistema financiero costarricense para los plazos que van entre 150 y 210 días.

A mediados de agosto del 2012 la TBP era de 10,5%, luego subió hasta un máximo de 11% en octubre y desde entonces ha tenido un ritmo descendente, con un cambio en la metodología de cálculo que se aplicó en el final de diciembre pasado.

Las tasas netas (las que finalmente reciben los inversionistas) en algunas entidades financieras para el plazo de 180 días están entre 5,25% y 8,5%. En ese rango, solo las cooperativas de ahorro y crédito son las que ofrecen rendimientos por encima de la TBP.

La Tasa Básica es usada para relacionar los intereses que cobran los bancos en sus préstamos. De esa manera, si esta sube o baja también lo hacen las tasas de los préstamos y las mensualidades que pagan los deudores.







CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes