Tasa Básica Pasiva da un paso más hacia abajo y llega al 6,65%


  • Imágenes

La Tasa Básica Pasiva (TBP) dará un paso más hacia abajo este 30 de mayo al pasar a 6,65%, luego de estar por tres semanas consecutivas en 6,70%.

El descenso reinicia la tendencia a la baja que ha tenido este indicador en el 2013. La TBP es utilizada como el componente variable en los intereses de préstamos bancarios, especialmente los hipotecarios.

Es también el porcentaje más bajo alcanzado en los últimos cuatro años y medio, dónde el mínimo había sido de 6,75%.

La reducción obedeció, en parte, a un descenso al promedio de las tasas de captación de los bancos comerciales públicos, que pasó de 6,11% a 6,08% y que son los que tienen más peso en este cálculo.

La TBP es un cálculo de un promedio simple de las tasas de interés brutas negociadas en las captaciones de instituciones financieras, en el que se excluyen los valores más altos y más bajos. Los plazos que se toman en cuenta son los que van desde 150 hasta 210 días de las entidades que sumen en conjunto un mínimo del 95% del mercado.

Solo en el 2013, la TBP ha bajado un total de 2,55 puntos porcentuales y 2,85 desde que entró en vigencia la metodología de cálculo.





CRÉDITOS:

Sergio Morales Chavarría.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Reportajes